Congresos de Comisiones Obreras de Castilla y León | 24 abril 2024.

2021-03-19

José Antonio Alegre López sigue al frente de CCOO Enseñanza en León

José Antonio Alegre López seguirá al frente de la Secretaría General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de León por decisión unánime del IX Congreso Provincial de esta federación del sindicato, celebrado ayer jueves día 18 de marzo. Los quince delegados y delegadas congresuales asistentes refrendaron con sus votos su candidatura para continuar en la Secretaría dirigiendo esta organización durante los próximos cuatro años.

19/03/2021.
    CCOO-CyL

En el Congreso se ha elegido también a la nueva Ejecutiva, que estará formada por cinco mujeres y seis hombres. Todas ellas personas que pertenecen a los diferentes sectores a los que representa el sindicato. Además, se han designado los delegados y las delegadas para el Congreso Autonómico de la Federación de Educación de CCOO de Castilla y León, así como las personas representantes para el Congreso de la Unión Provincial de CCOO de León. También se han debatido y hecho propuestas sobre los ejes que marcarán la actuación del sindicato en los próximos cuatro años.

En su intervención ante el Congreso, José Antonio Alegre ha agradecido a los delegados y delegadas del sindicato la confianza que han depositado en él y en el equipo que tiene la suerte de encabezar. Ha mostrado su orgullo por pertenecer a CCOO, un sindicato de clase comprometido con la enseñanza pública y ha señalado que, en momentos de crisis como el que vivimos, es más necesario que nunca poner en valor la importancia de la educación como herramienta fundamental que garantiza la igualdad de oportunidades y la justicia social. Ha afirmado también su compromiso firme en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, de los servicios educativos complementarios, de los servicios socioeducativos, de los sectores de atención a la discapacidad y los centros especiales de empleo.

José Antonio Alegre ha recordado las circunstancias excepcionales en las que está inmersa toda la sociedad a consecuencia de una crisis sanitaria que ha afectado también de forma intensa a toda la comunidad educativa. También ha destacado la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia en la que el sector educativo ha confirmado una relevancia social importantísima y demostrado el compromiso admirable de los trabajadores y trabajadoras con su trabajo y función social.

Alegre ha agradecido el respaldo a su candidatura y subrayado la importancia del trabajo de todos y todas, con compromiso y convicción, para seguir fortaleciendo el sindicalismo de clase como la herramienta imprescindible en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Nos sentimos orgullosos de poder representar a CCOO desde una federación que defiende la enseñanza como eje vertebrador de una sociedad más justa e igualitaria.

El congreso fue abierto por el secretario general de CCOO de León, Xosepe Vega. Además, acudieron a esta cita en representación de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León su secretario de organización, Antonio Ramos, así como el responsable de la Secretaría de Privada y Servicios Socioeducativos, Manuel Estacio. En el mismo participaron 15 delegados y delegadas, elegidas/os en las asambleas precongresuales celebradas en el mes de febrero por el conjunto de los afiliados y afiliadas de los distintos sectores del sindicato de enseñanza de CCOO en la provincia de León. En estas asambleas congresuales se habían renovado también los órganos de dirección de las distintas secciones sindicales que conforman estructura de base del sindicato.

Durante el Congreso se ha remarcado el esfuerzo que desde el sindicato se ha llevado a cabo en los últimos años y se ha valorado de modo positivo el trabajo realizado. Se ha destacado el esfuerzo desempeñado por el equipo del sindicato y resaltado la labor realizada para atender y dar respuesta a las personas trabajadoras de sus ámbitos de actuación.

El Congreso se ha celebrado en un formato semipresencial, desde el salón de actos de CCOO en León y de forma telemática, garantizando en todo momento el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes por la situación de pandemia por la Covid-19. Debido a esto se ha suprimido la presencia de personas invitadas, limitando la participación en el congreso a los y las acreditadas.