Congresos de Comisiones Obreras de Castilla y León | 20 abril 2024.

2021-04-19

José Antonio Gallego coge el testigo dejado por Emilio Pérez en CCOO de Salamanca

    José Antonio Gallego Alejandre ha sido designado de forma mayoritaria en el Congreso de CCOO de Salamanca como la persona encargada de recoger el testigo dejado por Emilio Pérez Prieto. En el transcurso de la cita celebrada el pasado sábado día 17 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital salmantina, Gallego Alejandre contó con el respaldo de las cerca de 60 personas que participaron en este Congreso.

    19/04/2021.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    El nuevo secretario provincial de CCOO en Salamanca estará arropado en la Comisión Ejecutiva del sindicato por las nueve personas siguientes: José Fernando Luengo (como secretario de Organización y Elecciones Sindicales), Raquel Roncero (como secretaria de Políticas de Igualdad y Formación), Raúl Lucas (como secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva), Sonia Pérez (como secretaria de Política Social), Feliciano Hernández (como secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente), Mar Martín (como secretaria de Nuevas Realidades del Trabajo), Alejandro Ruano (como secretario de Comunicación e Información), Nelson de Matos (como secretario de Juventud), Ana Isabel Miguel (como vocal) y Ana Isabel Garcia (también como vocal).

    Gallego Alejandre es una persona que lleva 30 años afiliado al sindicato y 23 como responsable sindical. En 2001 entró en la Ejecutiva como responsable de Comunicación y en 2005 pasó a ser secretario provincial de la rama de Comunicación y Transportes, y desde hace 4 años era responsable de Acción sindical y Negociación Colectiva.

    En el transcurso del Congreso se han aprobado por unanimidad las tres resoluciones siguientes: en defensa del sistema público de pensiones; por la recuperación y puesta en circulación de todos y cada uno de los trenes que existían antes del confinamiento causado por la pandemia en la provincia de Salamanca; y por último, una en defensa del acceso al agua.

    El nuevo secretario general y su ejecutiva se marcan como principales líneas de actuación en la próxima etapa seis áreas principales:

    * Trabajar para acabar con la desigualdad en todos los ámbitos y la precariedad laboral.

    * Mantener e implementar la actividad institucional desarrollada por el sindicato en Salamanca.

    * Intensificar nuestro compromiso con los servicios públicos en general.

    * Implementar su actividad en pro de los más vulnerables en la sociedad: mujeres, jóvenes y desempleados.

    * Continuar con la defensa de un sistema de pensiones público y de calidad.

    * Reclamar más ayudas públicas para la clase trabajadora que se ve directamente afectada por esta crisis.

    Pero además, hay un ámbito donde llevarán a cabo un esfuerzo denodado: en la activación de los planes de igualdad en todas las empresas de la provincia. “Esto hay que negociar en las empresas y es de obligado cumplimiento para poder alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres”, señaló. Otro aspecto a trabajar es todo lo que tiene que ver con la nueva realidad del trabajo, que permitirá a su vez acometer el trabajo sindical con la juventud. “No es de recibo que en una provincia como ésta nuestros jóvenes salgan muy bien cualificados y su desarrollo profesional lo tengan que hacer fuera. Eso empobrece esta tierra”, sostenía.

    Por otro lado, habló de su antecesor, Emilio Pérez, cuya trayectoria “ha sido impecable. Nos ha dado muchos frutos que han tenido que ver y benefician a la clase trabajadora, que es a la que representamos».

    Sobre Emilio Pérez también habló Vicente Andrés, secretario general de CCOO en Castilla y León, presente en el Congreso al frente de una delegación autonómica, quien destacó que “ha concitado consensos, ha hecho un gran trabajo y ha hecho que la organización sea la primera de la provincia y se va con todos los apoyos del Congreso y su cariño”, indicó.

    Emilio Pérez, un adiós a un trabajo intenso

    Emilio Pérez Prieto se despidió de forma oficial de su cargo al frente de la organización sindical tras estar diez años al frente del sindicato y agotar el límite de mandatos contemplado en los estatutos confederales de CCOO. “Estoy convencido de que Comisiones Obreras queda en muy buenas manos. Las organizaciones se tienen que renovar ideológicamente, y eso también pasa por que se renueven las personas que las dirigen”, señaló

    Ahora volverá a su puesto de trabajo, aunque nunca ha estado liberado, como cerrajero en el Ayuntamiento de Salamanca. “Me voy de donde vine, recupero mi vida profesional al 100 por 100, pero mi corazón va a seguir estando en Comisiones Obreras, porque seré siempre sindicalista”, manifestó.

    Pérez prieto se va “satisfecho”, aunque a la vez ha asegurado sentirse preocupado por la situación que ha dejado la crisis sanitaria y por lo que está por venir. Él ha destacado el trabajo que se ha hecho en CCOO por mantener su puesto como primer sindicato de la provincia, con un 41% de representatividad en las empresas. “Sin arrogancia ni prepotencia, hemos seguido siendo la primera fuerza sindical y eso es una responsabilidad”, ha dicho.

    También ha subrayado el esfuerzo realizado para garantizar el espacio de negociación colectiva, así como para mantener el papel de la organización sindical a la hora de tender puentes de comunicación y diálogo para llegar a acuerdos. “Aunque, en algún caso, nos ha costado dar explicaciones de determinadas fotografías que nos hemos tenido que hacer con determinados representantes políticos, el papel de CCOO es el de la negociación y el pacto, aunque sin descartar la movilización y el conflicto cuando no queda más remedio, incluso llegando a las huelgas”. Emilio Pérez ha insistido en que se va “con la preocupación de la situación laboral, económica y la salud laboral. Queda mucho por hacer”.