Congresos de Comisiones Obreras de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-05-04

Xosepe Vega Rodríguez liderará un nuevo mandato las CCOO en León

Xosepe Vega liderará cuatro años más la organización tras el duodécimo Congreso Ordinario de las Comisiones Obreras de León celebrado ayer lunes día 3 de mayo en el Auditorio Ciudad de León. Con el 78,31% de los votos de los 90 delegados y delegadas asistentes a esta trascendental cita, Vega Rodríguez volverá a liderar la organización sindical leonesa, en lo que será su segundo mandato al frente del sindicato. En esta oportunidad, y por primera vez en la historia de estos congresos, la mesa congresual ha estado compuesta de manera íntegra por mujeres.

04/05/2021.
    Galería de fotos del 12 Congreso de CCOO de León

Junto a él estarán en la nueva Comisión Ejecutiva las siguientes trece personas: Ana Isabel Santos Dorrego, José Carlos Mencía Rodríguez, María Rosa Castro Fonseca, Juan Loreto Andrés Flórez, Ana Hijosa Valsero, Antonio López Vega, Sara Prieto Fidalgo, Pedro Gómez García, María Elena Martínez Martínez, Víctor Manuel Lastra Díaz, Beatriz Verdú de la Cruz, Ezequiel Blanco López y Moisés Raimundo Fernández Fernández.

Uno de los objetivos principales para los próximos cuatro años del nuevo dirigente será aumentar la presencia del sindicato en toda la provincia. “Para nosotros es importantísimo reforzar la estructura territorial del sindicato, acercarnos aún más a los trabajadores y trabajadoras de cada una de las pequeñas comarcas que están sufriendo más que ninguna; a veces desde una perspectiva que yo creo también que es contagiada por esa mentalidad centralista que yo creo que se está inoculando en todo el país”, comentó Vega.

“Hablamos de León y parece que solo hablamos de la ciudad o hablamos de Bierzo y parece que solamente hablamos de Ponferrada… hay montones de comarcas, montones de pequeñas localidades que lo están pasando muy mal, donde los trabajadores también necesitan ayuda, referencias, asesoramiento y el reto y el compromiso del sindicato es resolver eso, acercarse a cada unas de las comarcas y los territorios de nuestra región para conseguir que los trabajadores no estén solos”, argumentó.

El XII Congreso Ordinario, dijo, supone la culminación de un proceso de renovación de las estructuras de dirección del sindicato y una oportunidad para coger impulso para aumentar la motivación para afrontar una nueva etapa que, dijo, debe suponer un cambio de mentalidad.

Así, intentarán, en la medida de lo posible, “introducir en la provincia un clima, una actitud nueva de negación de la resignación, el lamento y el victimismo con el que veníamos viviendo en las últimas décadas y pensar que lo importante es movilizarse, reivindicar, exigir a los poderes públicos que se acabe ya con esta discriminación histórica con la provincia de León”.

Para Vega, desde el individualismo o el derrotismo es difícil cambiar las cosas. “Lo que necesitamos es una mentalidad colectiva nueva que nos permita tener fuerzas para enfrentarnos a la situación y, de alguna manera, torcer el brazo de los que no miran para esta tierra”, añadió en una comparecencia en la que confirmó la inminente celebración en la capital leonesa del Congreso autonómico del sector Industria del sindicato.

En el acto, que se alargó durante todo el día, se pusieron, además, las bases del programa de acción que guiará a CCOO durante el nuevo mandato, marcado, al menos de momento, por el impacto económico de la pandemia.

Asistió al Congreso un nutrido grupo de personalidades de la vida pública leonesa. Además de la delegación de CCOO-CyL, con su secretario general al frente, Vicente Andrés, también estuvieron allí el alcalde de la ciudad, José Antonio Díez, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, la responsable de la Agencia que parte de la Mesa por León, Humildad Rodríguez, el secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, el dirigente de UGT de León, Enrique Reguero, y varios representantes de la patronal leonesa (Fele, Cel y Cámara de Comercio).