Congresos de Comisiones Obreras de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-06-29

Bravo: “Satisfacción en CCOO por el acuerdo en el sistema de pensiones, ya que se refuerzan los ingresos a la Seguridad Social”

Carlos Bravo Fernández, secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, y máximo responsable de nuestra organización en la negociación sobre pensiones en el seno del Diálogo Social nacional, ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado ayer lunes día 28 de junio en Madrid con el resto de los agentes económicos, sociales y el Gobierno en esta materia. Tanto él como nuestro secretario general, Vicente Andrés Granado, quisieron hacer partícipes de este logro a las cerca de 300 personas que acudieron hoy martes día 29 de junio al Auditorio de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid para participar en el 12º Congreso de las Comisiones Obreras de Castilla y León. Este acuerdo se firmará el próximo jueves día 1 de julio.

29/06/2021.

“Se trata de un acuerdo muy importante por el que se reconduce la reforma del PP de 2013, y refuerza de forma potente la estructura de ingresos de la Seguridad Social, por lo que estamos muy satisfechos. Este paso nos va a permitir abordar con garantías el camino hasta llegar al 2048, momento álgido de aportación a este Sistema Público de Pensiones. Este paso deberá complementarse después con el desarrollo de las aportaciones reales del trabajo autónomo y las bases máximas de cotización. Con ello cubrimos una primera fase del Diálogo Social que tiene que ir acompañada de un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuanto antes para poder llegar al 60% de los SMI europeos al final de la presente legislatura. No hay que olvidar que el SMI afecta ya a 1,5 millones de personas, el 10% de la población asalariada, cuando hace cuatro años apenas llegaba al 5%”, refrenda nuestro compañero.

Para Carlos Bravo, esto consenso logrado ayer junto con el reequilibrio de mecanismos para la redistribución de las rentas procedentes del capital y el trabajo a través de una nueva Reforma Laboral, “asunto que trataremos mañana miércoles en una nueva reunión del Diálogo Social sobre esta materia, sería determinante para lograr un equilibrio real de la estructura de distribución de renta en nuestro país”, ahonda. Para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez “que debe acreditar ante la sociedad española la presencia de una agenda social que justifique que tengamos este Gobierno progresista que nos permita a avanzar en derechos y así seguir con la corrección de la austeridad realizada por el anterior Gobierno del PP”.

El nuevo acuerdo es altamente positivo para la clase trabajadora. El nivel de mejoras para el acceso a la jubilación anticipada, tanto involuntaria como voluntaria en la mayor parte de los casos, es notable. “El nuevo sistema público de pensiones cuenta con notables garantías e incentivos muy potentes. Los márgenes de mejora para la jubilación anticipada son más fáciles, y con carácter general la inmensa mayoría de los coeficientes reductores benefician a las personas trabajadoras que se quieren jubilar. Nada que ver con lo que se publicaba hoy en los periódicos nacionales, donde se hablaba de un endurecimiento en el acceso a las pensiones. Esto no es correcto y se verá con los textos que se han acordado. Nosotros ya estamos empezando a distribuir su contenido en lo interno y en breve lo haremos en lo externo”, sostiene Bravo.

Pormenores más relevantes del acuerdo

El máximo valedor de esta negociación por parte de CCOO ha indicado que se ha tratado de un proceso lento, pero seguro. “Va a suponer una corrección del rumbo tomado en la reforma de la Seguridad Social en 2013. Se trata de una enmienda a la totalidad a lo que había desde entonces. Lo anterior apostaba por un deterioro progresivo del Sistema Público de Pensiones para los actuales pensionistas y, sobre todo, para los del futuro. Pero lo hemos enmendado”, manifiesta. Se trata de un acuerdo que se centra en cuatro aspectos básicos:

1.- Derogación de la Reforma de las Pensiones de 2013. Esto garantiza a los pensionistas el poder adquisitivo de las pensiones a futuro sin ninguna duda.

2.- Para los futuros pensionistas elimina el factor de sostenibilidad que ajustaba disminuyendo las pensiones futuras en relación con el incremento de la esperanza de vida. Eso significaba que el impacto de este factor era mayor cuanto más joven eras. En definitiva, los que se jubilen dentro de 20 o 30 años sufrirían una merma en la pensión futura por encima del 25-30%. Esto se ha derogado. En definitiva, servía para que éstos fueran a cobrar menos al jubilarse.

3.- Se establece un nuevo sistema de revalorización de las pensiones basado en la inflación, que las garantiza revalorizándose al 1 de enero de cada año. Supondrá un incremento del IPC real a esas pensiones.

4.- Está prevista la negociación en los próximos meses de un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que garantice a futuro las mismas, y que en modo alguno se parecerá al que había.

En cuanto a las medidas dirigidas a los jóvenes para reforzar este pacto intergeneracional se centran en estos aspectos:

a) Refuerzo de la financiación del sistema de las pensiones con el compromiso de una aportación presupuestaria de 21.000 millones de euros anuales por parte de los Presupuestos Generales del Eº a la Seguridad Social, culminando con ello el compromiso del Gobierno por la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social (SS).

b) Todas las becas formativas van a ser remuneradas y cotizarán a la SS, independientemente de cuándo se incorporen realmente estas personas al mercado de trabajo. Y así se ve reconocido este esfuerzo.

c) Mejora generalizada de los incentivos en la permanencia voluntaria en el empleo y la autorización a la jubilación anticipada. Se refuerzan derechos, como por ejemplo al equiparar a la viudas de parejas de hecho como las de un matrimonio al uso; o contemplar la cotización del periodo de servicio social obligatorio de las mujeres durante la dictadura

“Congreso caliente en el debate y unidad en el resultado final”

Vicente Andrés desglosaba el contenido del Congreso en tres fases bien diferenciada. Balance de gestión, por medio del debate del informe general que lo presenta él mismo. Ponencias para tratar las estrategias de futuro y que se luego se votarán. Y por último, la elección de todos los órganos de dirección del Sindicato: Comisión Ejecutiva, Comisión de Garantías y Secretario General.

“En estos momentos solo hay una candidatura a la Secretaría General, aunque el proceso aún está abierto. Me presento a reelección para otros cuatro años más. En cuanto a la Comisión Ejecutiva, pretendemos la renovación de un tercio de la misma para dar un equilibrio a la misma, y así se garantiza la continuidad de las políticas del sindicato. De esta cita el Sindicato saldrá reforzado y con nuevas ilusiones. Castilla y León tiene una sociología muy variada y el Sindicato responde a esa sociología. En definitiva, preveo un Congreso caliente en el debate y unidad en el resultado final”, remarca Andrés Granado.