Congresos de Comisiones Obreras de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-06-29

Vicente Andrés destaca la unidad interna, la feminización y el crecimiento afiliativo en el Informe general

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha presentado su Informe General en el 12 Congreso de CCOO Castilla y León destacando la unidad interna que ha presidido todo el proceso congresual, la feminización de la organización y el crecimiento afiliativo, “incluso en 2020 durante la pandemia signo de que los trabajadores y trabajadoras han apreciado la utilidad del sindicato”. Precisamente el periodo de pandemia ha iniciado su repaso por los acontecimientos de los últimos 4 años, un balance que ha comenzado con un agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras esenciales durante el Estado de Alarma y que ha concluido con un cálido homenaje a las personas que dejarán su responsabilidad sindical. El informe fué aprobado casi el 81% de los votos

29/06/2021.
    Fotos CCOOCyL.

En la votación celebrada se registraron 134 votos a favor, 7 en contra y 25 abstenciones. Vicente Andrés ha puesto en valor la consecución de todos los Congresos de todas las estructuras del sindicato bajo el signo de la unidad y de las candidaturas únicas. En el Congreso de CCOO Castilla y León también habrá una única lista encabezada por Vicente Andrés que opta a la reelección para los siguientes cuatro años. Ha destacado que las mujeres son casi la mitad de los cargos elegidos en todas esas estructuras y que en el periodo desde 2017 hasta ahora tenemos 5.500 afiliadas más, casi la totalidad de lo que ha crecido la afiliación en ese periodo y 220 delegadas nuevas. El secretario general de CCOO ha apostado por la negociación de Planes de Igualdad en las empresas como el método sindical más importante para ganar igualdad en el mundo del trabajo. “Queríamos lograr un sindicato feminizado y lo hemos conseguido” ha dicho obteniendo una cerrada ovación. De hecho, el 12 Congreso de CCOO Castilla y León es el que más delegadas ha registrado en la historia de las Comisiones Obreras con 96 de un total de 205 personas acreditadas.

Protección a las personas

“En la actual crisis se ha dado un paso adelante en la protección de las personas y en la protección del tejido productivo y laboral, con un mecanismo importante para evitar la caída del empleo que han sido los ERTE” ha comenzado Andrés al hacer un repaso de la situación económica. En su opinión las recetas actuales, lejos de la austeridad que impuso la Unión Europea en la anterior crisis, ayudará mucho más a recomponer el tejido económico y social de nuestro país tras la alarma sanitaria por la Covid-19. Por el contrario ha criticado a la Junta de Castilla y León a la que ha acusado de establecer una política fiscal para eliminar los impuestos a los más ricos que va en contra de las necesidades de nuestra Comunidad. “¿Se cree el Gobierno autonómico que la falta de oportunidades no tiene que ver con la huída de los más jóvenes de esta tierra?” ha cuestionado al aportar los datos dramáticos de la despoblación en Castilla y León. En los últimos 40 años hemos perdido 500.000 habitantes “y se irán otros 250.000 en los siguientes 15 años si el Gobierno no cambia de rumbo” ha remachado.

Andrés ha destacado los Fondos Europeos que ayudarán a recuperar la economía en Castilla y León, pero ha pedido a la Junta de Castilla y León que se comprometa con la elaboración de Proyectos Estratégicos para la recuperación y la transformación que son esenciales para optar al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España ya ha presentado para su aprobación en la Comisión Europea. Tan sólo

Problemas con el Gobierno autonómico

Andrés ha hecho referencia a los problemas que existen con “la parte minoritaria del Gobierno autonómico”, en referencia a los consejeros y consejeras de Ciudadanos, pero ha dicho que “no podrán acabar con el Diálogo Social”. En su opinión este sistema de concertación está demasiado arraigado en nuestra Comunidad como para arruinar los acuerdos que han servido para mejorar la vida de la ciudadanía castellano-leonesa. No sin cierto orgullo, Andrés ha sido el coordinador del Diálogo Social en toda la era del Gobierno Herrera, ha recordado que fue Castilla y León la primera Comunidad que comenzó a aplicar la atención a la dependencia, antes de que se pusiera en marcha con el Gobierno de Zapatero, a que instauramos la Renta Garantizada de Ciudadanía mucho antes de que se empezara a hablar del Ingreso Mínimo Vital.

Malas relaciones con los empresarios

También están deterioradas las relaciones con los empresarios de Castilla y León “con los que no hemos podido llegar a ningún acuerdo desde antes de la pandemia” ha dicho. En su opinión solo entienden de lograr competitividad por la vía de rebajas salariales y no aceptan la negociación colectiva a pesar de que firmaron el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva AENC. “No lo cumplen y, además, se jactan de ello” ha señalado. Vicente Andrés ha recogido el dato de que el crecimiento de la economía hasta la llegada de la Covid-19, un 20% en comparación con 2008, ha ido a parar íntegro a los beneficios empresariales ya que los trabajadores no hemos podido recuperar el 11% de descenso en los salarios desde la pasada crisis. “Y encima siguen pidiendo que los salarios no suban y que se les reduzcan los impuestos” ha dicho.

Para Vicente Andrés no puede haber recuperación sin inversión pública y ésta no es posible si continuamos reduciendo los impuestos, especialmente los que deben pagar quienes más tienen. “Sin apoyo del Estado y de los Fondos Europeos no hay dinero suficiente para mantener los servicios públicos” ha añadido. A continuación ha señalado la importancia de estos servicios “demostrada ampliamente durante la crisis sanitaria por el coronavirus”. Esencial es, en su opinión, la sanidad amenazada por la privatización, pero también la educación y los servicios sociales en una Comunidad tan envejecida como la nuestra que necesita un gran refuerzo en la atención a la dependencia que es “el 4º pilar del Estado del Bienestar en cuya aplicacióndestacamos sobre el resto de las Autonomías, pero que necesita un refuerzo económico para son muchas las personas que lo necesitan”.

El secretario general de CCOO Castilla y León ha querido agradecer especialmente el trabajo del personal sanitario que ha estado en la primera línea de la pandemia, pero ha pedido que el agradecimiento de la sociedad se transforme en una mejor situación laboral, algo que no está ocurriendo “ya que la administración y las empresas están empeorando las condiciones laborales y van a salir de esta crisis agotados, con secuelas, menos personal, pérdida de poder adquisitivo, incumplimientos laborales y una propuesta de ley para las residencias de personas dependientes sin mejorar ratios ni cualificación profesional”.

En el terreno educativo el responsable de CCOO ha saludado la LOMLOE como una “ráfaga de aire fresco para una educación anclada en un pasado para olvidar”. Sin embargo, el Informe General señala la incertidumbre sobre su aplicación por el intento de la Junta de Castilla y León de eludirla y por las voces críticas de los grupos de ultraderecha.

Conflictos laborales

Vicente Andrés ha querido repasar los conflictos laborales que han ocurrido durante estos años, empezando por los sectores afectados recientemente por los avances tecnológico como la banca o el comercio que sufre una “muerte silenciosa”. Ha recordado nuestra participación, en solitario, en la lucha contra los falsos autónomos, sobre todo en el sector cárnico, y los sucesivos conflictos por deslocalización, como en el caso de Vestas, o por decisiones como el cierre de la minería y de las centrales térmicas que han dejado muy tocado el panorama laboral en provincias como León. “Ante una Comunidad tan amplia y con potencialidades distintas y problemas diferentes, CCOO aboga por los planes locales adaptados a las necesidades de cada territorio” ha dicho.

Movilizaciones

En el amplio repaso que ha realizado a lo ocurrido en los 4 últimos años Andrés ha recordado las movilizaciones en las que CCOO ha compartido protagonismo con otros colectivos como las de la sanidad en demanda de más recursos para revertir los recortes, o las de los pensionistas en defensa del sistema de pensiones junto con las coordinadoras de jubilados, “con los que habéis tenido que derrochar paciencia” ha dicho dirigiéndose a los compañeros y compañeras de la Federación de pensionistas. Uno de los participantes destacados en la jornada de hoy ha sido el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo que en una intervención de lujo ha explicado en primicia el Acuerdo alcanzado ayer mismo para consolidar el sistema público de pensiones en nuestro país.

“Somos la primera fuerza sindical en las elecciones sindicales con más diferencia aún que en el periodo anterior respecto a UGT” ha enfatizado el secretario general de CCOO Castilla y León. En su repaso a la situación interna del sindicato ha explicado que tenemos una finanzas saneadas y crecemos en afiliación y en representación con 900 delegados y delegadas más que en el periodo anterior llegando a 500 empresas nuevas ha señalado en medio de una ovación dirigida a las y los que se presentan en las pequeñas empresas a quienes ha calificado de “valientes”.

Sus últimas palabras han sido para agradecer el trabajo de quienes, por distintos motivos, dejan la ejecutiva de CCOO Castilla y León, María Vallejo, Cristina de la Torre, Carlos Castedo, Inmaculada de Pablo y Luis Fernández Gamazo.