Congresos de Comisiones Obreras de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-06-30

El repudio a la violencia machista y el apoyo al Diálogo Social marcan las intervenciones de Fernández Mañueco y Javier Izquierdo

    Las dos autoridades más importantes de Castilla y León, el presidente de la Junta, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, y el delgado del Gobierno en la Comunidad, José Javier Izquierdo Roncero, también quisieron estar con las personas que integramos las Comisiones Obreras de esta tierra en el transcurso de la segunda y última jornada del 12ª Congreso de nuestra organización. Dos fueron los aspectos que centraron sus intervenciones ante el plenario del Congreso: el repudio sin cortapisas de la violencia machista contra las mujeres, y el apoyo firme al Diálogo Social y lo que supone para esta Autonomía.

    30/06/2021.
    Fotos CCOOCYL.

    Fotos CCOOCYL.

    Abrió el turno de intervenciones ante nuestros compañeros y compañeras Javier Izquierdo. Además de dar las gracias por la invitación y dar la enhorabuena, de antemano, a Vicente Andrés por su reelección al frente de la organización, el dirigente socialista entró de inmediato a mostrar su más enérgica repulsa por el último asesinato machista ocurrido en la provincia salmantina. “Para lograr la igualdad real los hombres nos tenemos que comprometer de manera decidida en esta lucha. Debe ser una conquista de toda la sociedad. Un compromiso del conjunto de hombres y mujeres con el objetivo de dignificarnos a todos”. Para incidir en que “un minuto de silencio no es suficiente para aplacar un drama que dura ya siglos. Esta tragedia no nos la podemos permitir bajo ningún pretexto”, ha sentenciado.

    El delegado, además de plasmar los datos de esta terrible sangría desde que se registran estos asesinatos en España, fue un paso más allá en esta ardua tarea. “Tenemos que trabajar para erradicar esos discursos negacionistas de los ultras de la derecha, que con semejante proceder han roto el consenso político que existía contra la violencia machista. E insisto, la sociedad española no se lo puede permitir. Por todo ello, reclamo unidad de la sociedad y de los partidos políticos contra la violencia de género”.

    Fernández Mañueco, en esta misma línea de condena a este tipo de violencia, puso de manifiesto su oposición “a esta lacra. Tenemos que trabajar todos para acabar con esta violencia contra la mujer por el mero hecho de ser mujer, o contra sus seres queridos. Ni un paso atrás en esta lucha para lograr su erradicación definitiva”. Y para conseguirlo, el mandatario del Gobierno autonómico ha pedido a toda la sociedad “un esfuerzo en educación, prevención, coordinación institucional y compromiso social por parte de todo el mundo”.

    El segundo aspecto en el que también ambos políticos han sintonizado en la misma onda es el relativo al Diálogo Social. “Para poder salir de la pandemia fortalecidos es determinante el Diálogo Social. Hay que tener voluntad de acuerdo y un gran ejemplo es el acuerdo obtenido el martes en el ámbito de las pensiones. Ese es el camino para salir de la situación por la que atraviesa este país. Aún queda mucho por hacer en este campo, pero lo que debemos hacer entre todos es potenciar el Diálogo Social para alcanzar acuerdos que ayuden a toda la ciudadanía, pero sobre todo a los más desfavorecidos”.

    Mañueco: “Mi compromiso con el Diálogo Social es absoluto”

    Pese a todo el ruido que ha habido en los últimos tiempos en el proceder de la Junta de Castilla y León con todo lo relativo al Diálogo Social, las palabras de Fernández Mañueco en relación a este tema son inapelables: “Mi compromiso con el Diálogo Social es absoluto. Bajo mi mandato seguirá siendo una bandera de Castilla y León. Para nosotros está en primer lugar la defensa de los intereses de la gente de esta tierra, e iremos siempre de la mano con todas aquellas entidades y organizaciones que trabajen por este fin”, ha zanjado.

    El delegado del Gobierno también puso énfasis en dos aspectos en los que nuestro sindicato ha tenido un papel protagonista durante la crisis sanitaria que desde hace año y medio viene padeciendo todo el planeta por culpa de la Covid-19. Por un lado, el ingente esfuerzo de la clase trabajadora durante todo este tiempo. Y por otro, el éxito de los Erte a la hora de poner freno a la destrucción de tejido productivo. “No puedo por menos que dar las gracias a los trabajadores y trabajadoras de este país. Han sido una legión de héroes anónimos que han dado todo para que España no se parase y funcionase con normalidad en una situación muy compleja. En cuanto a los Erte, una acción nacida de los sindicatos como CCOO, han sido decisivos para evitar la pérdida de empresas. De no haber sido por ellos hubiéramos vivido una situación muy dramática. Han supuesto una fuerte inversión económica para el Gobierno de la nación, pero ha merecido la pena”, ha subrayado.