Congresos de Comisiones Obreras de Castilla y León | 26 abril 2024.

2021-06-30

Unai Sordo: “Hay que implementar ya una fuerte agenda social en la que estén la subida del SMI y la derogación de la Reforma Laboral de 2012”

    Unai Sordo Calvo, secretario confederal de CCOO, ha vuelto a la carga con las consignas que nuestra organización viene demandando en los últimos meses al Gobierno de la nación. “Exigimos la puesta en marcha de una fuerte agenda social ya. Y en ella, tras lograr el acuerdo en las pensiones, hay que seguir adelante con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de la Reforma Laboral de 2012 que puso en práctica el PP de Mariano Rajoy. Estos hitos hay que activarlos antes de que concluya el presente año”. Más claro no ha podido ser el principal mandatario de nuestra organización, que ha acudido hoy miércoles día 30 de junio al acto de la clausura del 12ª Congreso de CCOO-CyL que desde ayer se viene desarrollando en el Auditorio de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid.

    30/06/2021.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    En cuanto al necesario incremento del SMI, este proceder es una verdadera necesidad para la ciudadanía. “No es de recibo que mientras los precios han subido en lo que va de año un 2,27% en España, el salario mínimo sigue congelado. No hay que olvidar que éste es el referente a la hora de negociar muchos convenios colectivos. Por lo tanto, la recuperación del poder salarial se nos antoja determinante y no vamos a cejar en nuestro empeño hasta conseguirlo”, ha manifestado con contundencia nuestro dirigente.

    Nuestro compañero quiso poner en valor el acuerdo que mañana será ratificado en el palacio de la Moncloa. “El pacto al que hemos llegado en materia de pensiones supone un cambio muy importante para esta sociedad. Y no solo eso, sino que supone un acuerdo civilizatorio intergeneracional que va a garantizar las pensiones presentes y próximas entre el 2022 y el 2048, las de las personas trabajadoras producto del ´baby boom' en nuestro país”.

    Unai Sordo quiso hacer mención a lo que supondrán para España la implantación de los Fondos para la Recuperación Europea. El secretario general de nuestra organización ha dejado patente que esta aportación ayudara de una manera decisiva a la recuperación económica de España. “pero no solo eso. También servirá para activar el reequilibrio territorial del Estado. Somos conscientes que la mayor parte de los proyectos encaminados a esta recuperación proceden de las comunidades con un mayor potencial industrial, pero también los hay de otras zonas menos tractoras que son a las que más hemos de potenciar”.

    El dirigente vasco no quiso dejar pasar la oportunidad para enviar un claro recado a la patronal para que ésta no ejerza el derecho de veto a las reformas laborales que demandamos desde la parte social. “No aceptaremos semejante proceder. Está en juego la recuperación de los derechos laborales de la clase trabajadora, muy denostados desde el año 2012. Nosotros, si es necesario, exigiremos al Gobierno que haga todo lo que tenga que hacer para que se produzca un cambio diametral en este sentido que vuelva a normalizar las relaciones entre la clase trabajadora y la empresarial”.

    “Se pierde el tren del progreso en Castilla y León”

    Vicente Andrés, que estuvo en todo momento arropando a Unai Sordo en su intervención ante los medios de comunicación, volvió a incidir en que la Junta no ha hecho los deberes en cuanto a dinamizar proyectos “potentes” para ser receptores de los ansiados fondos europeos. Es más, ha hecho hincapié en la idea de que “una vez más Castilla y León va a perder el tren del progreso”.

    Nuestro secretario general ha sido muy crítico en la manera de actuar del Gobierno de Mañueco a la hora de articular un trabajo serio para ser perceptores de estos fondos con garantías. “El Gobierno autonómico no ha dado a esto la suficiente importancia. Puso en marcha una oficina informativa y poco más. No ha potenciado la participación de todos aquellos estamentos que tienen mucho que decir en este capítulo para participar en la elaboración de acciones atractivas. Y todo ello por tener una economía encogida que no ha querido dinamizar. El resultado, que seguiremos estando en el furgón de cola”, sostiene.

    Andrés Granado ha expuesto las potencialidades de este territorio para ser perceptor de estas importantes cuantías económicas. Desde la naturaleza, pasando por la proximidad con grandes núcleos de población nacionales, hasta la pertenencia al corredor Atlántico. Aun con todo ello, la Junta no ha actuado en este campo con ilusión y con ganas. Por lo tanto, la Junta deberá dar explicaciones en un futuro por semejante proceder”, ha remarcado.